La conciliación del sueño independiente. O porqué es importante que los niños sepan dormirse solitos para tener noches del tirón

bebé sueño Apr 03, 2024
Mano de mujer sujetando una cámara de vigilancia de bebés. En pantalla, un bebé de unos 4 meses durmiendo

Aunque no lo creas, absolutamente NADIE duerme la noche del tirón.

Todos los seres humanos cuando dormimos tenemos múltiples ciclos de sueño y entre un ciclo de sueño y otro tenemos lo que se conoce como un microdespertar.

En ese momento, hacemos un registro inconsciente de nuestro entorno y si todo sigue igual que cuando nos quedamos dormidos en un primer momento, nos damos la vuelta y seguimos durmiendo. Ese micro despertar parcial lo pasamos al inconsciente y a la mañana siguiente ni nos acordamos de que ocurrió.

Sin embargo, si en ese micro despertar nos percatamos de que algo ha cambiado con respecto al momento en el que nos quedamos dormidos (por ejemplo, que nuestra pareja no está a nuestro lado o que se nos ha caído la almohada al suelo) en lugar de ser un despertar parcial, será un despertar total que si recordaremos a la mañana siguiente. Si fue que se nos cayó la almohada al suelo, la recogeremos y seguiremos durmiendo y si es que nuestra pareja no está a nuestro lado, la buscaremos a ver qué le ha sucedido (o por lo menos le escribiremos un WhatsApp. Nos costaría mucho seguir durmiendo si no sabemos qué se ha hecho).

 

Los microdespertares en peques

Lo mismo le pasa a los bebés y niños. Si en el momento en el que se quedan dormidos tienen algún apoyo externo (se quedan dormidos comiendo, en los brazos de mamá o papá, o en movimiento), cuando tengan un microdespertar y se percatan de que el ambiente no es exactamente el mismo que en el que se quedaron dormidos, en lugar de ser un despertar parcial, será un despertar total y reclamarán el mismo apoyo para volver a quedarse dormidos. Así como tu averiguaste qué le pasó a tu pareja antes de seguir durmiendo, el bebé o niño también va a buscar ese apoyo externo para volver a quedarse dormido. Y esto ocurrirá en cada micro despertar o en casi todos (cada 45 min -60 min que dura un ciclo de sueño de un niño).

Si a ti como mapadre no te importa ni un poco ayudar a tu hijo/a a volver a conciliar el sueño en los micro despertares, no debes cambiar nada!! Es normal y natural que nuestros hijos quieran y necesiten que estemos con ellos para sentirse seguros. Pero si, por el contrario, estás agotado y quieres que tu hijo/a duerma noches del tirón y aprenda a gestionar solito sus micro despertares, debemos enseñarlo/a a conciliar el sueño de manera independiente.

 

¿Y cómo podemos enseñarles a dormir solitos?

Eso es justamente lo que te enseño en mi curso Optimiza el sueño de tu bebé o en los Planes de Sueño Personalizados. ¡Escoge el que más se adapte a tu estilo y a tu presupuesto!  

 

 

¡Hola! Soy Andrea,
Consultora de Sueño Infantil


Desde pequeña he tenido una relación con el sueño positiva y satisfactoria, y por ser mamá, no quería perderla. Esto me llevó a prepararme para la llegada de mi bebé, formándome en sueño infantil y descanso: mi verdadera pasión. Ahora comparto contigo, todo lo que sé, en diferentes cursos, talleres y asesorías. ¿Empezamos?

Ver Cursos y Sesiones

¡Únete a la Tribu DCS!

Únete a mi comunidad y recibirás cada mes una newsletter con información de valor para mejorar el sueño de los que más te importan.

Odio el SPAM. Así que no te preocupes, nunca compartiré tu datos sin tu consentimiento expreso.